#ElPerúQueQueremos

No todo en uno

Publicado: 2011-03-26

Hace un tiempo una estimada amiga mía me preguntaba si esos dispositivos que parecen computadora pero que no tienen teclado son 'lo mejor de lo mejor'. Obviamente, se refería a las tablets y su pregunta me hizo reflexionar sobre el tema.

«No», le dije. «Simplemente, es lo más reciente que ha salido».

Y es cierto. No me atrevería a calificar a las tablets como el mejor dispositivo o el más avanzado; es, sencillamente, lo más novedoso, lo que más nos está llamando la atención, lo 'ultimito', pero creo que dista de ser lo mejor o que pueda reemplazar a otros dispositivos con los que ya vivimos hace un buen tiempo.

Veamos porqué llegué a esta conclusión.

Ciertamente si uno revisa una tablet encontrará aplicaciones (programas) prácticamente para todo. Uno puede encontrar desde las archiconocidas suites de productividad, es decir, el Office (Word, Excel, PowerPoint) o similares, hasta una aplicación que simule el espantoso ruido producido por una vuvuzela. De hecho, un usuario de iPad me mostró esa aplicación cuando le pregunté por los usos que le podía dar a su tablet.

Pero como dice el dicho «el que mucho abarca, poco aprieta».

Mi jefa me comentó en alguna oportunidad que en uno de sus viajes vio a algunos colegas escribir fluidamente sobre el teclado táctil de sus tablets. Puede ser, quizás sea cuestión de costumbre, pero sinceramente veo más a las tablets como dispositivos hechos explicitamente para aplicaciones que impliquen seleccionar una opción entre varias, como cuando uno se encuentra frente a la pantalla de un cajero automático, pero obviamente con opciones mucho más coloridas y divertidas.

De hecho, ese era el atractivo que inicialmente se promocionó con el lanzamiento de las tablets. Si uno, hace años, le preguntaba a un ejecutivo de una compañía fabricante de tablets qué se podía hacer con ellas te señalaban que podían usarse en aplicaciones de medicina para que un doctor o enfermera pudiera introducir datos de un paciente seleccionándolos de las opciones que le presentara la pantalla, en base a un programa (aplicación) hecho para ello. En ese tiempo no hablaban de usar un procesador de textos o algo similar como una de sus funciones principales.

Pero, ¿y qué hay de los otros aparatos? ¿Las tablets los reemplazarán?

Ciertamente hay aplicaciones de foto y video en las tablets. Pero ¿te imaginas tomando una foto levantando una tablet con tus manos? Lo mismo para el video. Si tomas en cuenta que una tablet tiene más o menos el tamaño de un cuaderno grande ¿te parece cómodo tomar fotos así o grabar videos?

Por su puesto, la tablet es excepcional para ver las fotos y videos que haz tomado, y obviamente para navegar por Internet, pero no estoy seguro de qué tan funcional sea para tomar imágenes.

Otro ejemplo: en una conferencia ví que uno de los ejecutivos grababa (sonido) la exposición del orador con su tablet. Me pareció como que era demasiado aparato como para ello. Más cómodo me sentía yo con mi pequeña grabadora digital de bolsillo que ofrece una calidad grabación excepcional gracias a los dos buenos micrófonos separados que tiene y que me ofrecen una grabación en verdadero estéreo. Además, si lo deseo, puedo luego escuchar discretamente lo grabado con mis audífonos.

Entonces, no es que la tablet sea lo mejor o lo más avanzado, creo que es uno más de los dispositivos que podemos tener encima al momento de salir de casa o de la oficina.

Un verdadero geek con seguridad tiene su tablet, pero también su smartphone, su laptop, y quizás una monstruosidad de PC de escritorio en su casa. Además, para tomar buenas fotos tendrá una cámara de fotos, y para hacer buenos video una cámara de video, a pesar que esas funcionalidades las puedes encontrar en una tablet o smartphone.

Cada dispositivo es bueno en aquella función para la cual ha sido fabricado. Por el momento, no podemos obtener la misma calidad de fotos con un smartphone que con una cámara fotográfica, y lo mismo para el video.

¿Son demasiados aparatos? Quizás, pero no todas las personas requieren de todos ellos. Los usuarios se conforman muchas veces con la foto que toman con su celular, o con el video que capturan con ese aparato. Otros no, y serán éstos los que utilicen dispositivos especializados en estas funciones.

Creo que éste es, por el momento, el status quo.

Pero dado que estamos hablando de tecnología tenemos que advertir que todo esto podría cambiar con el tiempo. Quizás en el futuro (cercano) haya un 'todo en uno'.


Escrito por

José Antonio Trujillo

Periodista entusiasta de la tecnología, los negocios y la economía. www.about.me/jatpe


Publicado en

Diario Avatar

Qué hace la tecnología por (con) nosotros